El Lago Titicaca se encuentra entre Perú y Bolivia, su extensión abarca los 8562 km², con una longitud de 178 km y un ancho máximo de 69 km. El 1.3% de su extensión está conformada por el archipiélago de Anapia y las islas de Amantani, Taquile, Suasi, Soto (Perú) y la isla del sol (Bolivia), entre las más importantes. El Lago Titicaca es reconocido por ser el lago navegable más alto del mundo a 3810 msnm y presenta hasta 284 m. de profundidad en el Lago Mayor (Isla Soto).
Sus tributarios más importantes son los ríos Ramis, Coata, Ilave, Huancané (lado peruano) y Suchez (Bolivia), se distinguen tres áreas: La bahía de Puno, el lago mayor y el lago pequeño o Huiñaimarca.
La presencia de este gran lago ha permitido el desarrollo de flora y fauna poco frecuentes a estas altitudes, debido a que el entorno medio y lejano del Lago está constituido por extensas llanuras cubiertas por especies como el ichu (stipa ichu) , chillihua (festuca dolichophylla) y cerca de la cordillera yareta (azorella impacta) y tola (parastrephia lepidophylla), que caracterizan la flora de los límites de la cuenca y la meseta del Collao, rodeada de nevados como el Kunurana y Allinqapaq.
A diferencia de las condiciones de la mayor parte del altiplano, en las cercanías del Titicaca se puede apreciar una flora más diversa y condiciones más benignas para el desarrollo de la vida.
En cuanto a fauna, las especies que pueblan el Titicaca y sus alrededores son diversas, entre ranas, ictofauna nativa y una comunidad de aves que es el grupo más vistoso de organismos que pueblan en Lago.
Los colores, apariencia, comportamiento y otras cualidades han permitido en las aves procesos de sinergia importantes, que tiene que ver con el ciclaje de nutrientes, los ciclos reproductivos de los diferentes organismos, la renovación de la vegetación, etc.
Las especies de aves que se encuentran en el lago presentan una diversidad poco usual para esta altura y latitudes. El espacio físico del lago, en cuanto a sus dimensiones propicia hábitats variados y por lo tanto la mayor posibilidad de hallar especies de aves en mayor diversidad y número que en locaciones similares, pero de menor extensión.
Las orillas del Titicaca presentan playas arenosas, playas fangosas, playas rocosas, acantilados. La propia pendiente del lecho del lago favorece la existencia de especies vegetales, peces, microcrustáceos, insectos,etc. Que se van modificando según las condiciones físicas del ambiente. Es así que se ha registrado un número de 45 especies propias de espacios acuáticos y al menos 68 especies de aves terrestres de hábitats relacionados con el lago.
Solo una especie, Rollandia microptera, conocida com el “zambullidor del Titicaca” es endémica de este lago y su cuenca inmediata, también se le puede observar en las lagunas de Umayo y Arapa.
En el catálogo se presentan especies de aves que habitan en los diferentes hábitats que proporciona el Lago Titicaca y su entorno inmediato. Los registros se hicieron en las localidades peruanas de Puno, Chucuito, Juli, Pomata, Yunguyo, Desaguadero y moho, entre los años 2001 y 2009.
Nuestro objetivo es siempre responder en un plazo de 24 horas.